lunes, 26 de octubre de 2009

LA EQUIPACION EN KARATE


Con este artículo pretendo exponer la equipación necesaria para un karateca como una posible secuenciación en su adquisición, así como la posibilidad de usar esta como un elemento didáctico más en la formación del joven karateca.


En primer lugar expondré la relación de equipación obligatoria para un niño que pretenda competir en la categoría de kumite (combate) juvenil (12-13 años), siempre según normativa de la Federación Española de Karate:


- Karategui.

- Cinturón (rojo y azul).

- Guantillas (roja y azul).

- Protector de tibia y pie (espinilleras), (roja y azul).

- Protector de pecho femenino. (solo niñas).

- Protector bucal.

- Protector de pecho infantil (peto). (niños y niñas).

- Protector de antebrazo.

- Casco.

- Coquilla (masculina y femenina).


Tras echar un vistazo a la lista los padres no tardarán en hacerse la misma pregunta: ¿y todo es necesario?.


Esta equipación es la que requiere la federación a cualquier niño para poder participar en un combate de competición.


Ahora bien, hasta que un niño posee el grado mínimo para participar en esta categoría seguramente lleve un mínimo de 3 años en el club, teniendo la posibilidad de ir adquiriendo estos poco a poco y bajo el consejo de su profesor.


El que suscribe este artículo recomienda siempre a todo aquel que se inscribe que las primeras semanas entrene en ropa deportiva cualquiera. Los motivos son varios. El primero de todo es que si le compras un traje el primer día y no le gusta la actividad se habrá realizado un gasto innecesario. El segundo, y para mí el más importante, es que el alumno de karate debe aprender que las cosas se adquieren con esfuerzo, y que el traje debe de ganárselo con su asistencia y buen comportamiento, de este modo el karategui pasa de ser un posible capricho a un aprendizaje, como también su primer reconocimiento,así como su primer compromiso de continuidad.


Bajo este patrón se irán adquiriendo todas las protecciones por orden de importancia según el docente y en adecuación a las circunstancias individuales de cada alumno. Para que esto quede más claro pongo un ejemplo: aunque dos alumnos tengan la misma edad y cinturón puede que uno realice técnicas de piernas a mayor velocidad y menor control que su compañero, así pues, si su profesor ve que para su seguridad y la de sus compañeros necesitara unas espinilleras así se lo haría saber a sus padres.


Un ejemplo de secuenciación a la hora de adquirir las protecciones podría ser:


- Con cinturón blanco, Karategui.

- Con cinturón amarillo, guantillas.

- Con cinturón naranja, Espinilleras.

- Con cinturón verde, Petos.

- Con cinturón azul, bucal, coquilla y antebrazo.


Con esta secuenciación hemos adquirido la equipación mínima requerida por la federación en un plazo aproximado de 4 años, donde el alumno puede comprobar como va adquiriendo material gracias a su esfuerzo y destrezas, así como los padres no se encontrarán con la ingrata sorpresa de adquirir todo este material la semana antes del campeonato, con el esfuerzo económico que esto conlleva, y de adaptación por parte del alumno al nuevo material.


En esta secuenciación no he incluido ni el casco ni los cinturones azul y rojo, pues estos deben ser aportados por la organización del campeonato, aunque esto no impide que el alumno lleve el suyo si lo desea.


Por último indicar que es completamente lícito, e incluso recomendable, que un compañero te preste unas guantillas del color que no tienes para competir, pero no abusar del "ya te lo prestará un compañero", pues bajo esta filosofía he llegado a ver como se llegaba a pedir prestado un protector bucal.




2 comentarios:

  1. a mi me paso lo de el gasto economico de golpe y mis padres dijeron que no comprarian nada que fuese para mi en mucho tiempo... Pero loe que mas me ha sorprendido de la noticia es que alguien le pida a su compi el bucal. a saber por donde ha pasado eso... jeje

    ResponderEliminar
  2. lo del bucal yo lo e vivido, de llamarme por la noche una compañera y pedirme uno, y tambien en un campeonato me lo pidio un compañero.

    ResponderEliminar