lunes, 12 de octubre de 2009

NO ES LA HAMBURGUESA, NIÑOS, ES EL DEPORTE.


Os pongo un extracto de un artículo que me parece merecedor de una reflexión.


"La escasa actividad física y deportiva escolar genera, más que la mala alimentación, sobrepeso, obesidad infantil y riesgo de síndrome metabólico", dice Gerardo Villa, médico del deporte y profesor en la Universidad de León, que acaba de ser distinguido con el Premio Nacional de Investigación en medicina del deporte. "Investigué con chavales de 11 a 13 años", dice Villa. "Los dividí entre sedentarios (los que no hacían más ejercicio semanalmente que las dos horas obligatorias de educación física), activos (cinco horas semanales) y deportistas (los que practicaban deporte federado y competían: más de siete horas semanales).


Los tres grupos comieron la misma cantidad del comedor escolar, que les aportaba diariamente entre 2000 y 2100 calorías, hipercalórica porque supera las 1800 calorías recomendadas. A las cuatro semanas, los que realizaron cinco horas de ejercicio físico, a la misma intensidad moderada, con un gasto energético de unas 200 calorías por sesión, mejoraron sus indicadores de presión arterial, peso, índice de masa corporal y, significativamente, redujeron la resistencia a la insulina".


Luis Arranz, profesor de educación física en un instituto de Salamanca, recuerda que cuando él era niño, no hace tanto, en clase había un gordito y un "gafotas", que muchas veces era el mismo. "Y, en cambio, ahora, entre mis alumnos de 14 años, hay más y más obesos".


La obesidad infantil es una pandemia en el mundo desarrollado.

Según Sanidad, el 13,9% de los españoles entre 2 y 24 años son obesos, y un 26,3% sufre sobrepeso.


En un informe del eurodiputado Pál Schmitt para el parlamento europeo, se señala que el número de niños que sufren obesidad o sobrepeso en Europa aumenta cada año en más de 400000. Uno de cada 4 menores padece sobrepeso en Europa. Su causa principal no es tanto una dieta rica en calorías como la falta de actividad física: los niños no comen más, se mueven menos.


El problema no es estético. La obesidad es una pandemia que se asocia a diabetes mellitus tipo 2 y a síndrome metabólico o de resistencia a la insulina.


Todo lo malo empezó, quizás, hace 12000 años. La discordancia entre la rutina de inactividad de la sociedad sedentaria y el movimiento de nuestros ancestros cazadores-recolectores (donde quedó fijada la fisiología del ser humano) está detrás de una gran variedad de enfermedades degenerativas crónicas que afectan al hombre contemporáneo.


En un estudio longitudinal de José Antonio Calbet en Gran Canarias, se muestra cómo los niños que practicaron deporte escolar durante 3 horas a la semana los 3 años del estudio incrementaron su masa corporal en menor medida de los que no.


"Es verdad, damos mucha teoría y poca práctica", reconoce Arranz, que pinta un panorama desolador. "Son clases poco intensas porque los chavales se quejan enseguida y los padres protestan si les exigimos. Están acostumbrados a que nadie les exija un esfuerzo, y cuando lo hacen lo confunden con agotamiento. En cuanto les cuesta hacer algo dicen que están agotados, aunque sólo estén a 140 pulsaciones, que es el 70% de su capacidad. Y luego, al día siguiente,vienen con una nota de sus padres para que les exima de la clase porque tienen agujetas.


"Incrementar las horas de educación física hasta 5 a la semana es la mejor estrategia para prevenir o tratar la obesidad infantil", repite Villa.


Más clases, mejores, sí, pero cómo. "El número de horas lectivas de gimnasia es complejo", dice Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, dependiente del Ministerio de Educación.


Hasta aquí el extracto de este interesante artículo (a mi parecer). Espero que alguien lo lea y se anime a dar su opinión. Oss


2 comentarios:

  1. A mi parecer mal empezamos cuando el secretario de Estado para el deporte llama a la asignatura de Educación física"gimnasia".

    A todos los que ven a la educación física como una "maría", recordarle la importancia que otorgaba PIAGET a las acciones motrices como camino de acceso al conocimiento, señalando que "los movimientos del niño toman parte en su desarrollo cognitivo".

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  2. La verdad es que si da vastante en lo que pensar. Con la de niños que dicen que el deprote no sirve para nada y mira como estan casi todos... hay que meditarlo.

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